En el marco de primer año como empresa B, Alquería lanzó sus programas 'Guadianes', que buscan llevar convertirla en una empresa plástico neutro para 2023.

Entre los propósitos de estas apuestas también está el de regenerar ecosistemas de la mano de los ganaderos que trabajan con la compañía en diversos municipios del sur del Cesar.

Guardianes del bosque y la biodiversidad: en pro de la recuperación de los ecosistemas

A través del programa Vaca Madrina, Alquería desarrolló la iniciativa de ‘Guardianes del Bosque y la diversidad’ que funciona como una red de monitoreo y recuperación de ecosistemas, que busca conservar y restaurar cerca de 200 hectáreas de bosque seco tropical.

"De la mano de 40 ganaderos que hoy son los guardianes de esta zona, se cuidará y protegerá a especies que hoy están en vía de extinción como los osos perezosos, monos aulladores, jaguares, guacamayas, reptiles, armadillos, entre otros", indicó la compañía.

Adicionalmente, cada familia cederá un espacio en sus fincas para restaurar estos terrenos a través de la siembra de más de 50.000 especies de árboles.

“Tuvimos la oportunidad de contar con expertos profesionales, entre ellos ingenieros forestales, ecólogos e ingenieros ambientales con quienes realizamos una cartografía de cada finca para determinar las zonas de bosque seco a conservar ya que están en un ecosistema vulnerable y están en vía de extinción.” asegura Adriana Velásquez, Directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.

Se prevé que para el próximo año, sean 90 familias las que se comprometan a ser los guardianes del bosque y la biodiversidad, para así lograr alcanzar más de 300 de hectáreas protegidas.

Guardianes del planeta, un camino para ser plástico neutro

Así como la compañía busca guardianes en las zonas ganaderas del país, también lo hace en las urbes. Para este último caso ha ido desarrollando ‘Guardianes del planeta - Retorna Alquería’, una iniciativa que busca unir esfuerzos con las asociaciones de recicladores de oficio, fundaciones, bancos de alimentos, sector público, sector educativo, otras empresas del sector privado y la comunidad general.

"Como objetivo se busca que, mediante los Guardianes del Planeta, las comunidades se motiven a iniciar procesos de reciclaje y devolución de los empaques de las bolsas de leche y otros plásticos en puntos de recolección, como los Ecobot desde el 2021 y desde mayo con su aliado Makro en cinco ciudades del país; actualmente estos materiales recolectados, están siendo aprovecharlos como materia prima de plástico disponible y elementos de madera plástica", señaló.

Por otro lado también se han forjado alianzas con asociaciones de recicladores con el fin de mejorar sus procesos de recolección de residuos.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador