os fenómenos naturales son factores que influyen sobre la economía global, ya que esto afecta la agricultura, las exportaciones, el turismo y la producción de energía, entre otros sectores. Según un estudio publicado por la revista Nature, en los días cuando se presenta una mayor precipitación, el crecimiento económico disminuye.

Este año, gran parte de Europa, América del Norte y hasta China se vieron azotados por la sequía en el primer semestre de 2022, lo que afectó el tránsito marítimo, la producción de energía hidráulica y varios cultivos como los de soja y trigo, mientras que en América Latina las lluvias han dominado, generando daños en la infraestructura y la producción agrícola.

De acuerdo con estudio de Magnet, Colombia tiene las dos ciudades donde más lluvias se registran en el mundo, la primera es Buenaventura, pues allí se registran 258 días de lluvia al año, la segunda es Manizales, con 257 días; seguida por San Vito, Costa Rica (253); Quito, Ecuador (253); Sangolqui, Ecuador (245); Baños, Ecuador (244); Niefang, Guinea Ecuatorial (244); Timika, Indonesia (244); y Douala, Camerún (243).

"Colombia es sensible al cambio climático en los temas de agua y la prevalencia de catástrofes naturales, situación que afecta a gran escala, ya que parte de su economía depende de las exportaciones de productos de origen natural y de materias primas carbonadas, como el petróleo y el carbón", dijo Marie Pierre Bourzai, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para América Latina.

Según el estudio de Nature, las precipitaciones disminuyen el crecimiento de la economía, en especial cuando son intensas, pues la desaceleración es mayor. Además, a la par que aumenta la temperatura del planeta y se potencia el cambio climático, disminuye la capacidad de los sectores productivos.

Sin embargo, hay que resaltar que son los sectores más productivos (energía, agricultura e industriales) los que generan la mayoría de emisiones de gases efecto invernadero, lo cual, genera un aumento en la temperatura de la tierra, lo que a su vez produce el cambio climático, creando mayores precipitaciones en el ambiente.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el cambio climático podría llevar a la pobreza a 100 millones de personas en el mundo en los próximos 10 años.

Además, según proyecciones del Foro Económico Mundial, para 2050 el PIB mundial podría perder 4,2% aún cumpliendo con lo pactado en el Acuerdo de París, de no ser así la disminución del PIB podría ser de hasta 14%. En el caso de América Latina, las pérdidas estarían entre -4,1% y -17,0%.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador