"INVIT TIENE COMO OBJETIVOS EL CULTIVO DE ALIMENTOS Y GENERACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS"

Cuando se habla de disminuir la huella de carbono, no se puede dejar de lado el componente agroalimentario. Organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), han alertado la necesidad de ver a al cambio climático y la crisis alimentaria como dos frentes que tienen que converger para poder ser solucionados.

Según cifras de Visual Capitalist, la agricultura, silvicultura y el uso de la tierra generan 18,4% de las emisiones de efecto invernadero, estas prácticas incluyen al ganado y estiércol (5,8%), suelos agrícolas (4,1%), cultivo de arroz (1,3%), quema de cultivos (3,5%), deforestación (2,2%) y tierras de cultivo (1,4%).

Es fundamental para la agricultura añadir el factor sostenibilidad, ya que la manera en como se consume y produce la comida debe tener mejores prácticas ambientales. Algunas compañías como Ecobalance Tecnologies S.A.S. desarrollan proyectos de conversión de energía y electrificación con el propósito de reducir la huella de carbono y, en Colombia, uno de ellos se llama Invit, que tiene dos funciones: cultivar alimentos y generar energía limpia.

Agronegocios habló con Fernando Pérez Galvis, director de Ingeniería y Construcción para Latam de la compañía, quien explicó cómo funciona el proyecto de energía fotovoltaica y qué ventajas tiene para la agroindustria.

¿Qué es Invit?

Es una propuesta de tecnología agrovoltaica para el sector agropecuario de Colombia, su objetivo es dar doble uso a la tierra y poder convivir con la generación de energía limpia y no dejar de producir alimentos.

Invit es una estructura modular que permite articular una red de generación de energía fotovoltaica a una altura de cuatro metros sobre la superficie y el desarrollo de actividades de agricultura o pastoreo por debajo de la red fotovoltaica.

¿Cómo nace el proyecto y en qué áreas trabaja la compañía?

El año pasado abrimos una oficina en Colombia con el único objetivo de poderle brindar a la sociedad proyectos que estén a la vanguardia de la tecnología, a parte del boom que ahorita tenemos con las energías renovables, Ecobalance tiene proyectos en temas como aire limpio y refrigeración con una mejor carga ecológica y ambiental.

En Colombia estamos desarrollando proyectos de energía limpia como Invit, un invernadero que ya está funcionando en Tibasosa, Boyacá, estamos haciéndole seguimiento, le tenemos una estación meteorológica, cámaras, y ya las plantas de tomate están con los primeros frutos

continuar leyendo aquí

Cibergafía: https://www.agronegocios.co/tecnologia/invit-tiene-como-doble-objetivo-cultivar-alimentos-y-generacion-de-energias-limpias-3442893

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador